1 ene 2012

FEMI KUTI



Olufela Olufemi Anikulapo Kuti aka Femi Kuti, es un músico nigeriano y el mayor de los hijos del pionero del afrobeat Fela Kuti. Nacido en Londres en 1962 creció en la capital de Nigeria, Lagos. Desde los 15 años formó parte de la banda de su padre hasta que formó a finales de los ’80 junto al ex-tecladista de su padre The Positive Force, su propia banda. Desde entonces ha sido nominado a un premio Grammy en dos ocasiones, en 2003 y en 2010.

Musicalmente tiene un discurso mucho más comercial que Fela, los arreglos, el uso de sintetizadores y las colaboraciones con otros artistas, le aproximan mucho más a occidente. Sin embargo su herencia se nota. Mantiene su potente sección de viento como hilo conductor acompañada de múltiples percusiones, guitarras y bajo, teclados e instrumentos tradicionales africanos. Eso sí la duración de las canciones es menor, si bien sus temas pueden rondar los 6-7 minutos y en el caso de los hits mas vendibles de 3-4, no se aproximan a los 30 de duración a los que podían llegar los de Fela sin esfuerzo alguno. Además de la influencia consecuente de su padre reconoce haber sido influido por los músicos de jazz de los ’60 como Miles Davis, Charlie Parker o Dizzie Gillespie.

Respecto sus letras sigue la estela de su padre, muy políticamente activo. Éste incluso intentó ser presidente de Nigeria, siendo encarcelado por criticar al gobernante General Olusegun Obasanjo cuyos soldados golpearon y violaron a sus familiares y amigos y mataron tirando por una ventana a su madre, también activista política. Canta en pidgin dialecto africano derivado del inglés, como su predecesor. Los temas son comprometidos, defendiendo un panafricanismo, el orgullo de la raza negra en los 53 países del continente, criticando duramente a sus dirigentes, militares, culpándoles la corrupción y la falta de oportunidades, animando a los africanos a activarse para cambiar las cosas y tratando cuestiones críticas como la protección contra el SIDA.

Su directo es genial, personalmente su concierto en Madrid en 2010 es probablemente el que más he disfrutado nunca. Anima a no parar de bailar y demuestra lo buenos que son todos los músicos que le acompañan: solos, improvisaciones, versiones alargadas y empalmadas y muchísimo entusiasmo para involucrar y hacer disfrutar al público. Esto es consecuencia, no sólo a que lleva toda su vida subido a un escenario, si no también de ser el encargado del Africa Shine, el local de Lagos fundado por su padre y meca del afrobeat y donde tocan todos los grupos mas relevantes de este estilo.

 


En resumen no llega a la altura de su padre pero sigue su estela difundiendo la música africana en occidente. A mi me gusta particularmente "Shoki, Shoki".

DESCARGAR DISCOGRAFÍA:

No Cause For Alarm? (1989, Polygram)
Femi Kuti (1995, Tabu/Motown)
Shoki Shoki (1998, Barclay/Polygram/Fontana MCA)
Fight to Win (2001, Barclay/Polygram/Fontana /Wraase)
Day by Day (2008, Wrasse Records)
Africa to Africa (2010, Wrasse Records)











Si alguno de los enlaces no funciona por favor enviad un mail a blackreservation@gmail.com

1 comentario: